20130613

TERROR AL ESTANCAMIENTO - Entrevista a Gaahl. ( Wardruna )


Dayal Patterson platicó con el enigmático e iconoclasta Gaahl sobre Wardruna, las dificultades de la creatividad y por qué le gusta realmente el pensamiento abierto.

Gaahl en Gorgoroth. 


Con la mayoría de sus protagonistas claves operando bajo seudónimos y capas de pintura facial monocromática – no mencionando su trabajo dentro de un género que es inherentemente esotérico, ferozmente independientes y vehementemente opuesto a la sobre exposición comercial – no es de extrañar que el Black Metal produzca muy pocos nombres. De hecho, incluso dentro de los parámetros de la comunidad Blacker mas abierta, sólo un puñado de participantes se han convertido realmente en algo cercano a reconocibles - Varg Vikernes de Burzum, por ejemplo, que mas tarde impulsaría a dar vida a los personajes de Immortal. y forzando la definición de " Black Metal ", tal vez el provocativo Dani de Cradle Of Filth. 


Vocalista, diseñador de ropa y actor ocasional Kristian 'Gaahl' Espedal puede no ser susceptible a la gracia de las portadas de Q, NME o incluso Metal Hammer en el corto plazo, pero es allí indudablemente donde su perfil ha ido constantemente en ascenso durante la última década. Aunque sin duda fue mejor conocido inicialmente gracias a su vida personal turbulenta, en los últimos años las polémicas que lo rodearon una vez se han ido quedando lejos para revelar a uno de los artistas más fascinantes – y excéntricos individuos - dentro de la escena del metal extremo.


Nacido en los años setenta y creció sobre el aislado valle noruego occidental que donde aún llevan oso en el nombre de su familia, Gaahl primero se hizo un nombre por sí mismo a mediados de los años noventa dentro de una escena metal negro que se estaba expandiendo rápidamente después de un período muy influyente acción penal y lanzamientos de álbumes emblemáticos. Su debut como la principal fuerza creativa detrás de Trelldom (Esclavitud) - una banda cuyos esfuerzos iniciales sólidos pero tradicionales, serían eclipsados por la excelencia idiosincrática del segundo álbum Til Et Annet... y su tercer esfuerzo Til Minne... - más tarde es introducido a Gorgoroth, un grupo exitoso dirigido por Roger "Infernus" Lloyd, un guitarrista que había crecido en la misma región que el cantante. 


Gaahl encontraría empuje cada vez más como el centro de atención, en parte debido a la naturaleza inherentemente polémica de la banda, (un punto a destacar fuer un espectáculo del 2004 ahora infame en Polonia, que conmocionó a la nación. Que presiono y condujo a demandas en contra de los participantes) y en parte gracias a sus propias actividades extracurriculares, lo que le llevo a ser encarcelado en más de una ocasión par el uso de "violencia extrema", con acusaciones incluso, de tortura ritual y de beber sangre. 


Como si eso no fuera suficiente, en 2008 Gaahl anunció que él era gay – ninguna decisión pequeña para una figura destacada dentro de un subgénero donde la homofobia no sólo es relativamente común entre los aficionados, donde realmente ha sido encarcelado más de un músico de alto perfil en relación con las muertes de hombres gay.


Las ruedas para la eventual salida de Gaahl de Gorgoroth se pusieron en marcha cuando él y bajista/compositor Tom 'King' Visnes efectivamente fueron despedidos por Infernus, de su propia banda. El miembro fundador más tarde confirmaría la propiedad del nombre en una sentencia del Tribunal que dejó a King y Gaahl temporalmente sin banda. Los intentos iniciales para crear nuevo material juntos se estancaron y Gaahl anunció pronto su salida del Black Metal, en su lugar de trabajaría en diseños de ropa, actuando en una obra de Teatro Nacional titulada Svartediket y apareciendo incluso en una película noruega de presupuesto relativamente alto, titulada Flukt ("Escape"). 


Quizás lo más importante fue que continuó trabajando con Wardruna, un esfuerzo verdaderamente notable, creado por el músico y ex-baterista de Gorgoroth Einar 'Kvitrafn' Selvik. Evitando el asalto frenético de Black Metal, sin embargo el proyecto se ha esforzado siempre en alcanzar un nivel similar de intensidad, centrándose en la acústica folk inmersiva y ritualista, haciendo uso de la instrumentación tradicional y cantado a voz limpia, sin quitarle toda su inspiración temática sobre el Elder Futhark, el más antiguo conjunto de runas de Nordicas. Kvitrafn mismo ha mostrado tener la misma determinación inquebrantable que aparentemente es compartida por todos aquellos que han pasado a través de Gorgoroth, y hablando con Gaahl – actualmente escondido en Espedal una vez más, nuestra conversación pronto se convierte en la relación entre los dos hombres. 


Ambos conectados activamente con la espiritualidad del nórdico antiguo (a pesar de ser famoso como un satanista, Gaahl es rápido para señalar que sus creencias espirituales se inclinan algo más cerca a paganismo) uno pregunta cómo dos personajes individualistas han encontrado consenso sobre un tema que está tan abierto a interpretación. 



"Siempre es difícil hablar de esto", Gaahl comienza en su tono tranquilo. "Tengo, por supuesto, mucho más opiniones alrededor de las runas de lo que tiene el enfoque en el álbum. Así que hay muchos ángulos para atacar, por lo que sólo se tiene que decidir, 'OK, es el elemento que queremos' y todavía hay que mezclarlo con algunos de los otros aspectos - que suelen ser hechos líricamente - apenas para tratar de sacar la energía. Es un proceso complicado, porque no me gusta hablar de runas con nadie. Es tan personal, pero Einar tiene una comprensión de lo que significa que no tengo que sobre-explicar las cosas, un conocimiento que le permite hablar muy vagamente, sin cruzar los límites personales." 


En declaraciones a Einar recientemente, expresó que siempre tuvo cuidado de equilibrar lo que él había aprendido de su estudio académico del Elder Futhark con una comprensión más intuitiva y espiritual de ellos. Como explica Gaahl, su relación se inclina algo más cercano a este último. 



"Él se acerca un a nivel esotérico, aunque él ha prestado mucha atención a los académicos," él está de acuerdo. "Mi principal fuente de conocimiento proviene de lo que se ejecuta a través de mí. Estoy intentando no ser afectado por las cosas que están escritas - por supuesto he leído mucho sobre esto, pero trate y enfoque a Wardruna una manera más meditativa, me acerco a las runas con sentimientos en lugar de la lógica. Está todavía muy lejos hacia fuera [de entendimiento académico] - incluso los nombres de las runas sólo fueron extraídas de textos escritos hace - unos cientos de años por lo que se puede hablar muy libremente sobre ellos. Ambos son lo suficientemente inteligentes como para abrirse, no ponemos ningún absoluto en ellos... realmente no hay suficiente conocimiento alrededor [de las runas] para estar seguro de nada, sólo tienes que confíe en sus instintos. Así que trabajamos para conseguir un ángulo más amplio de las cosas, en lugar de reducir hasta los conceptos básicos."


Claramente, la pareja está haciendo algo bien. Desde el estreno de Wardruna en el Museo vikingo en Oslo, la banda se ha construido una reputación para sus shows en vivo de gran alcance, trascendentes y además con nuevo álbum ha han desembocado en Runaljod – Yggdrasil con la misma alta alabanza como su inicial del 2009. De hecho, mientras que la banda parece que buscan la autenticidad, utilizando grabaciones de campo y el uso de objetos no musicales apropiadas para las letras como instrumentos (como antorchas, piedras y árboles), la música del grupo obviamente resuena más allá de los límites de aquellos que entienden la letra de nórdico antiguo o incluso las que tienen un interés existente en la historia de Europa septentrional y la espiritualidad. 



"Creo con bastante seguridad que la gente no necesita tener opiniones ni asociación con las runas para conseguir algo de Wardruna", confirma Gaahl. "Yo puedo disfrutar Bach a pesar de que es música creada para la iglesia," se ríe. "Me parece lo mismo con Wardruna. Se puede ver como un proyecto musical; para algunos de nosotros es más, pero si la gente lo ve como música está bien también. Siempre he sido muy cuidadoso a la hora de tocar estos elementos, algo que es casi religioso para una persona debe ser estrictamente privado, creo, por lo que no sabía si quería llevarlo adelante en forma. Ahora veo que puedo participar, pero es difícil, si no pudiera ser una 'sombra' en esta banda que no sé si hubiera podido pasar".


Como explica el vocalista, su sorprendente regreso a un rol creativo central en sus otros proyectos no es algo que disfrute, prefiere estos días para ofrecer en su lugar como una 'sombra' de apoyo, al papel o las visiones de otros artistas. Es aparentemente este recelo por el que se estancaron sus esfuerzos creativos continuos junto a su camarada de escritura desde hace años King, hasta el año pasado, cuando el dúo regresó con God Seed, una banda con Stian 'Sir' Kårstad, guitarrista en algún momento de Trelldom. 



"Pudimos haber dejado todo en el camino," reflexiona. "Ahora realmente me cuesta tener que decir algo de una manera. Casi quiero tener todo privado. Tal vez el próximo álbum de God Seed va a ser difícil; Sé el concepto y me parece que tengo algunos de los elementos, pero todavía me aproximo un poco con una mano temblorosa. Los temas [líricos] que quiero traer a estos proyectos son cosas que en las que tal vez me he vuelto muy cierto y me cuestan trabajo de abordar, con la mano temblorosa, como a un niño. Saldrán tan pronto como deje que las cosas giren en mi cabeza, pero el primer grito es difícil de sacar. Se está haciendo cada vez más difícil atreverse a abrir la boca."


¿Que es Trelldom entonces, una banda enteramente de las filosofías y creencias de Gaahl? ¿Ahora seis años desde el último álbum del proyecto, Til Minne..., seremos capaces de darle seguimiento dado el carácter profundamente personal del proyecto?



"Siempre estoy trabajando en él,", responde. "Hay algunos problemas con él, con los otros miembros - es difícil para que se comuniquen, tan poco estoy trabajando en él por mi cuenta. Realmente espero que ambos salgan a lo largo del siguiente álbum, ambos tienen cualidades que realmente aprecio. Cumplen mutuamente de una manera extraña pero son personas muy difíciles..." Él hace una pausa y se ríe antes de agregar, "noruegos. Las personas tienen un montón de opiniones".


Hablando de eso, ahora que se ha convertido en una especie de figura pública ¿qué se siente el vocalista sobre las distintas opiniones fuertes sobre él? Después de todo, es un personaje algo divisivo, vilipendiado, por cuantos casi tantos como por los que es alabado. 



"No sé cómo me ve la gente ", dice simplemente, "hay probablemente muchas opiniones diferentes. Algunos podrían haber caído en la trampa de los medios de comunicación. Creo que las personas generalmente se reflejan cuando juzga a otros".


El aspecto más famoso de Gaahl en los medios de comunicación hasta la fecha, sin duda, sigue siendo su entrevista en el documental popular de Sam Dunn Metal: A Headbanger Journey, donde el vocalista hizo una aparición legendariamente parca, respondiendo a las preguntas con respuestas como: ("Satanás", "Libertad") mientras se refrescaba con un vaso de vino. ¿Cómo se siente acerca de ser encasillado por el valor de un minuto de película desde hace una década? 



"La gente lo tomo como algo fuera de lugar, por lo que es un poco extraño," él responde, "pero no me arrepiento, porque es interesante ver que mi persona sigue atrayendo la atención de otras personas. Todavía sostengo lo que digo, pero se cerro - le expliqué a Sam lo que estaba detrás de las palabras que elegí... por supuesto que sabía que la imagen iba a editarse, cortarse, pero es lo que es. Como he intentado explicar un millón de veces, en mis propios pensamientos a mí mismo no soy [un satanista], pero, bueno, para un cristiano lo soy. Satanás sigue siendo el oponente, quien se ubica en la oposición."


Es una posición que claramente disfruta el vocalista - en todo caso, no es falso el hecho de que su personaje lo ha convertido en algo otro mundo, para muchos aficionados al menos, un foco de admiración en lugar de cualquier otra cosa, un punto destacado por el número de aficionados que intentan obtener un autógrafo o una foto con él en las presentaciones. Entonces, ¿cómo te adaptas a esta improbable celebridad?

Gaahl en Trelldom.



"Soy una persona muy privada", dice. "Yo no sigo cosas que suceden a mi alrededor, cuando no estoy, pero por supuesto que elijo cuidadosamente a donde voy si salgo, tengo que elegir los lugares adecuados, no para estar rodeado de gente que... quieren demasiado, básicamente. Trato de enfocarme en las personas con una mente sana, pero siempre toma algo de la energía. En general me gusta la privacidad. La ultima vez que he disfrutado ser social fue con la tercera edad en Inglaterra, charlando en un bar. Suena muy opaco y aburrido pero me gusta el sentido de humor y sarcasmo británico. Es un poco más animado que algunas cosas en Noruega, que a menudo son muy graves".


Es probablemente justo decir que Gaahl sí tiene algo de fama de malhumorado. Para aquellos que han pasado tiempo en conversación podría parecer extraño, porque no hay muchos entrevistados (particularmente en la escena Black Metal) que rían con tanta frecuencia durante la conversación.



"Bien, a veces los cómicos son la gente más seria", responde. "Supongo que soy muy serio... no me gusta dar vueltas. Es muy fácil y cómodo hablar contigo, pero no todas las entrevistas son así. Como viste en la entrevista de Sam Dunn - no había mucho espacio para el humor."


Hablando de la falta de humor, uno pregunta cómo considera el cantante su plazo por Gorgoroth, una banda que se ha construido sobre un espíritu satánico militante desde sus inicios en 1992. ¿Dado que la banda ya había hecho su nombre con una trilogía de álbumes clásicos antes de que Gaahl, fuera capaz de hacer su papel tan creativo como él quería, o actuaba como otra sombra? 



"Bueno una sombra muy visual en cualquier caso," responde con una sonrisa. "Pero también hubo una gran cantidad de elementos creativos. Cuando fui contactado inicialmente por Infernus en 1997 nunca le dije que sí para participar, llege a una gira... y me quede enganchado. Estuvimos siendo un trío durante algún tiempo, pero luego se convirtió cada vez más pareja. En vivo fue un trío, pero en el estudio era más un dúo. Pero fue una guerra deliciosa. Mucha frustración buena. Fue agradable, "un hermoso caos."


De hecho, dado el conflicto y la distancia inherente al carácter colectivo de la formación de Gaahl/King/Infernus(/Kvitrafn) de Gorgoroth (que era sensible ya en 2005, Infernus admite que realmente tenía poca o ninguna idea de los gustos musicales de sus compañeros de banda), es quizás extraño que Gaahl recele de su entrada ahora que está en un entorno más "saludable". 



"Siempre tengo miedo de repetirme, me aterra el estancamiento," se ríe. "Automáticamente pondría unas especies cadenas en mí mismo, innecesariamente. Puse unas reglas en donde se supone que no tengo que detenerme. Es como cuando te han enseñado algo - no me gusta la idea de que estoy pasando por un proceso de aprendizaje. ¿Me gusta enfocar las cosas como si fuera la primera vez. Esa es mi preferencia con cualquier tipo de arte; me acerco con la chispa del momento, por lo que es casi de improvisación. Pero lamentablemente las cosas técnicas lo atan a uno mismo, las cosas se vuelven un hábito en lugar de ser una fuente creativa pura. Dibujamos patrones en lugar de líneas libres."


¿Con este Gaahl encendido de pensar, crees que terminó su hiato de Black Metal y volvió a la escena de donde salió primero? 



"Encendido y apagado, siempre estoy," suspira. "A veces estoy de humor para las cosas, a veces no. Soy un poco… demasiado indeciso - disfruto mucho de la energía dentro de metal pero nuevamente al día siguiente puedo sentir que no tengo nada que aportar. King y Yo siempre hemos tenido en la parte posterior de la cabeza que debemos hacer algo nuevo. Él siempre ha sido un tipo intentando hacerme empezar otra vez, cuando finalmente llegamos a un acuerdo que decidimos, bueno, tenemos que convertirlo en algo que no es sólo 'King y Gaahl'. Así encontramos a los otros miembros y se convirtió en lo que es ahora. Estoy bastante complacido con el resultado, líricamente y sobre el contenido, conmigo empujando el umbral. También estoy disfrutando tocar en vivo. Probablemente fue lo que me sorprendió más, [por] la repetición constante. Te atascas con algo que te has terminado a un nivel personal. " 


Un proyecto más puntual, aunque uno que resultó igualmente exigente en términos de compromiso, era el papel anterior de Gaahl en película del año pasado, Flukt. En donde representa a un despiadado arquero en una agradable película, disparos, escape/venganza que seria como una versión europea medieval del Apocalypto.de Mel Gibson. 



"El estreno ocurrió mientras estábamos trabajando en el estudio con God Seed por lo que yo no estuve al tanto de cómo fue recibida", explica. "Pero en Cannes creo que se vendió a otros cincuenta países, así que anda por ahí en alguna parte. Por supuesto, jugaba el papel de un chico malo. Somos villanos, secuestro a esta chica de 19 años de edad. Ella se escapa y nosotros la estamos rastreando, algo de acción... acción simple . Corriendo por el bosque disparando, o tratando de dispararle a personas con un arco y flecha. Fue un proceso agradable." 


Uno podría presumir que el haber retratado a un personaje como el director lo prevé y el adherirse a un guión previamente escrito satisfacen la disposición actual de Gaahl y al enfoque del trabajo creativo. Como explica, sin embargo fue como si él no tuviera control sobre lo que estaba haciendo dentro de la película. 



"Traer tu terquedad y crear tu propio personaje", dice con seriedad. "Decidí lo que era y no puede cambiar durante la película, tienes que pensar, "Esto es como soy" y soy lo suficientemente terco como para entrar en discusiones con el director porque pienso, 'esto no es cómo el carácter'. Así que no tienes el control pero tienes tu testarudez para llevar algún tipo de certeza a lo que haces. Y no me preocupé demasiado por los resultados, lo único que me importa es que el director esta feliz con ella".


¿Entonces, te ves actuando de tiempo completo si se presentaba la oportunidad una vez más? 



"El problema es que tarda mucho tiempo que podría haber sido utilizado para la creación. Cuando haces una película estamos todos atados a un contrato que no puedes romper cada vez. No eres un artista libre, como eres dentro de la música, porque en la música si quiero salir, yo puedo hacerlo. No es igual que con una película, ya no es sólo de mis propias decisiones. Lo que veo es que podría ser sustituido en Wardruna si es necesario. Esperemos que a esa decisión, por si venimos a tocar a los Estados ... bueno, dudo que pueda tocar en los Estados por razones legales, por lo que debemos mantener una mente abierta. Podría hacer algo muy diferente con God Seed , pero no creo que los demás estarían de acuerdo." 


En una entrevista hace unos años King se quejó que en algunos días Gaahl llegaba al estudio, pasaba todo el día mirando al espacio y luego volvía a casa sin haber registrado nada, simplemente porque no podía encontrar la inspiración adecuada. ¿Con esto en mente, el cantante ve a sí mismo como una persona con quien es difícil trabajar?. 



"Estoy tratando no serlo. Lo que exijo a los demás es paciencia. Soy difícil de trabajar y sin paciencia no es algo que la gente pueda manejar. No quiero revelar cosas mientras estoy trabajando en un proyecto, para de dejar a la banda en una especie de total oscuridad, no es un reto para mí, pero probablemente es un gran reto para ellos, no saber lo que está sucediendo. Y mi lucha conmigo mismo es demasiado grande para hablar. Es una guerra constante. Es difícil para la gente] el entender mi forma de trabajar. Necesito mucho espacio alrededor de mí, mucha soledad. A veces incluso tengo soledad de mí mismo. Si tengo demasiadas ideas, creo que todas las ideas son incorrectas y que tiene que aterrizar otra idea. Generalmente hay ideas demasiado accesible y como hay más de una ruta para una solución entonces todas las soluciones están equivocadas. No disfruto la creatividad [el proceso] pero terminó gustándome el resultado. Es una zona de guerra alrededor de mí mismo, por eso no traigo gente. Tengo que permanecer lejos de la gente cuando estoy creando y por suerte a el socio Robin no le importa que me ausente por tres meses. Yo soy lo suficientemente sabio como para retirarme".


De hecho, durante este período actual de creatividad – Hemos visto a Gaahl volver al dibujo y la pintura después de una pausa de un año – ha vuelto a Espedal a trabajar una vez más en soledad, “abandonando” a Robin en Bergen. Ahora es son casi cinco años desde que los dos comenzaron a relacionarse. ("el esta rondando los 23 por lo que es una gran parte de su vida," Gaahl reflexiona). En un evento coincidió con Gaahl saliendo públicamente. En aquel momento la sexualidad de Gaahl se había discutido mucho, en tal medida que él incluso recogió un premio como "Persona Gay del año" en la Gala Gay de Bergen. En términos generales, ¿cómo ha sido la reacción recibida de la escena del metal extremo? 



"No presto demasiada atención", dice en tonos prácticos, "pero es más bien positiva. Siempre he encontrado la escena del metal muy liberal, en todos los sentidos. He disfrutado de ser en el escenario para las personas que disfrutan de lo que [nosotros] hacemos en lugar de estar allí por razones políticas. Tocamos en Polonia recientemente no habíamos tocado ahi desde el 2004 en Cracovia y luego un montón de fans estaban haciendo Sieg Heils - conseguimos mucho en 2004 en Europa - pero esta vez había gente en fricción y así sucesivamente, así que había un gran vacío de lo que solía ser. Me ha gustado el desarrollo, parece más abierto de mente. "


Mentalidad abierta, no es necesariamente un rasgo que defina a la escena del Black Metal - de hecho, el padrino del género Euronymous específicamente habló en contra de él (aunque cabe señalar que no específicamente en relación con la sexualidad) – la intolerancia en cierta medida sigue siendo una clave dinámica dentro del movimiento. 



"Puedo verlo porque tuve mi momento de extrema derecha en mi juventud y no necesariamente porque...," él se detiene brevemente, "bueno, fue más por los alrededores donde yo vivía, así entonces la dirección de ese odio fue lo que me molesto básicamente, rompí No necesariamente tengo una opinión completa de echada a volar sobre el tema. Y me gusta la idea de que la gente debería tener opiniones extrañas, así que era todo lo que necesita para evolucionar de una cierta manera, hay que pasar por un proceso donde puedes crecer. Si todo estaba en paz en principio no habría ningún crecimiento, y también necesitamos tener cosas con las que no necesariamente estamos de acuerdo con. Todo tiene que estar en movimiento. Tengo miedo del estancamiento y la introspección sería un estancamiento". 


Es una posición atractiva, pero que parece probable que aumenta la presión al proceso creativo de Gaahl como los años. Igual que el cantante se ha estado analizando a si mismo, y a los obstáculos mentales que han obstaculizado cada vez más a su manejo artístico en los últimos años. 



"Yo he estado mirando, como viajando por lo que he pintado durante estos años", dice cuidadosamente, "y me di cuenta de que la parte más creativa de mi fue a mediados de los años veinte. Espero que estas vistas puedan ser capaces de dar vuelta un poco y se atreverme a ser creativo, en vez de pensar siempre, "Oh esto no es correcto." Me gusta cuando llega a la primavera, como lo hace ahora y siempre estoy sorprendido de cuán verde es en invierno, en medio año, será sorprendido por el hielo. Me gustaría que mi propio enfoque creativo que ese mismo elemento de sorpresa, al ser sorprendido por mi cuenta. Sobre todo creo que estoy en la mejor edad posible en este momento. Creo que uno se empieza a aflojar a los sesenta, si nos fijamos en los artistas a menudo alrededor de sesenta pico, por lo que probablemente este sea un patrón". Se ríe una vez más antes de concluir, "creo que cuando eres mayor te das cuenta de todo lo que tienes todo mal y aflojas... Estoy deseando tener setenta."


Gaahl, King, Infernus, Gorgoroth y Trelldom tienen un papel destacado en la próxima tomo de Dayal Patterson en la historia blackmetalera, Black Metal : la evolucion del Culto, lanzado por Feral House en noviembre de 2013. 

Wardruna ofrecerá su concierto de debut en UK en el Queen Elizabeth Hall, el jueves 24 de octubre, con invitados especiales Steindór Andersen y Hilmar Örn Hilmarsson.


Esta es una traducción de la Entrevista por: Dayal Patterson desde Quietus